Super User

Super User

Se realizaron audiencias visibles como mecanismo de participación ciudadana, para la orientación y socialización sobre la administración de servicios públicos de Acueducto y Aseo, en un periodo de 6 dias en las cuales se conto con la participación de los representantes de las empresas de servicios publicos,EMTULUA,  la Personería de Tuluá, Lideres y lideresas y defensores de Derechos Humanos y ciudadania deacuerdo a la comuna donde se realizó cada sesion.

WhatsApp Image 2018 10 22 at 9.18.33 AMWhatsApp Image 2018 09 27 at 4.32.53 PM

Viernes, 19 Octubre 2018 20:00

.

La personería de Tuluá informa que segun la Resolución 11630 del 08 de agosto de 2018 “Por la cual se adopta el procedimiento para la destrucción de documentos de identidad no reclamados por el titular”. los ciudadanos tienen un plazo maximo de un año despues de haber tramitado su Documento de Identidad (C.C) ó (T.I)  para reclamarlo, ya que pasado este tiempo seran regresadas al grupo de trabajo de producción y envío del nivel central para su destrucción.

Se recomienda tener presente la fecha de pruducción o tramite de su Documento de Identidad para evitar la destrucción del mismo.

Los Documentos de Identidad tramitados antes del 1 de septiembre de 2017, seran enviados el 10 de noviembre de 2018 al grupo de trabajo de producción y envío del nivel central para su destrucción.

 

Ver resolución

Martes, 16 Octubre 2018 21:49

.

Jueves, 11 Octubre 2018 18:47

.

Reclusos y familiares protestan por nuevas disposiciones en el Centro Penitenciario de Tuluá a través de la Resolución No. 6349 de 19 de Diciembre de 2016 que habla del reglamento interno del Inpec, de los internos quien tomaron la decisión de entrar en huelga de hambre mientras que sus familiares protestaron ante los medios de comunicación y las directivas del centro penitenciario, argumentando que son vulnerados sus derechos.

 

Para una de las familiares, el hecho de utilizar el pico y placa para las visitas viola el derecho que ellos tienen de poder ver a sus esposas, madres, hermanas e hijas.
“Esta medida llega al punto de lesionar la situación económica de los familiares de los internos, ya que los implementos de aseo hay que enviarlo a través de una empresa de mensajería y cuando no haya dinero entonces ellos que deben de hacer” señaló una de las familiares de los internos que realiza la protesta.
Los manifestantes señalaron que otra de las medidas adoptadas por la directiva de la cárcel es la prohibición de ingreso de alimentos a los internos.

 

Otro de los allegados a los reclusos manifestó que la comida que les están entregando en muchas ocasiones les llega descompuesta.
Igualmente hicieron reparos a las medidas de pico y placa para las visitas donde manifiestan que los familiares que trabajan y no pueden llegar a tiempo, los que vienen desde otras partes distantes como Bogotá, la costa, Medellín entre otras ciudades, van a perder el viaje y sus trabajos, como consecuencia de estas medidas.

Las directivas

Para los funcionarios éstas son medidas que se establecen en la resolución de reglamento interno que es a nivel nacional y que ahora con el traslado a las nuevas instalaciones se deben aplicar.
El director de la cárcel de mediana seguridad en la Villa de Céspedes, capitán retirado Gonzalo Rivera indicó que este tipo de protestas las tenían contempladas pero el dialogo y el buen trato ha permitido que no pase a mayores y los internos y familiares entiendan las medidas y las decisiones que tenemos que tomar, la aplicación de la ley no se negocia y el reglamento lo tenemos que aplicar.
“Con las nuevas disposiciones los internos solo recibirán la alimentación que el estado les proporciona a través del contratista operador que es Unisocial”.
Frente a la huelga de hambre adelantada por algunos internos, el director dijo que estableció el protocolo diseñado para estos casos, sin alteración alguna.

 

El ministerio público

Una vez se conoció la situación de protesta en la cárcel de Tuluá, el ministerio público a través del personero delegado para los derechos humanos Alonso Montero se dirigió al lugar para reunirse con las directivas y representantes de cada uno de los patios además de los guardianes y así establecer una mesa de trabajo que permita aclarar y reconsiderar algunas acciones en el interior del penal.
El funcionario confirmó que en la ampliación de cupos a la nueva infraestructura garantizará un espacio más cómodo para la visita íntima que cuenta con otras características como son un baño.

 

Fuente: http://www.eltabloide.com.co/implementos-de-aseo-deberan-ser-enviados-a-traves-de-una-empresa-de-mensajeria/

Atendiendo requerimientos de los campesinos de los corregimientos de Santa Lucía, Barragán y Alto de Italia, además de representantes de Puerto Frazadas y San Rafael, en reunión sostenida con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Privada, la Policía Nacional y la Personería de Tuluá, el Batallón de Alta Montaña No. 10 intensificó operativos en la zona rural media y alta para enfrentar la delincuencia común que ha surgido en la reunión.
 
“Los campesinos se han quejado de atracos en la carretera y de noche en las fincas, por eso la solicitud al Teneiente Coronel Henry Becerra y al capitán Forero del ejército que asistió a la reunión para que los controles sean permanentes, en diferentes horarios y sitios, tanto a carros como motocicletas, y verificando antecedentes de personas y documentos de los vehículos, y en eso se han comprometido ahora que llegará más personal para Tuluá y la región”, explicó el personero de Tuluá, Rubén Darío Benítez Sierra.
 
Igual labor se adelantará con el comando de la Estación de Policía y del II Distrito de Policía, para que el personal salga de la Estación de Barragán y se involucre con la población del corregimiento, y la Estación de Ceylán sea más operativa en el cruce de San Rafael, labor en que tanto el Teniente Coronel Guillermo Carreño y el mayor Julio Mora, asumieron con los voceros campesinos, el gobierno local y el ministerio público, para garantizar la seguridad y convivencia en el campo, recordando que en este territorio también hay grandes compromisos en la transición a la implementación del Acuerdo de Paz.
 
Luego de una reunión sostenida la semana anterior en el Concejo Municipal con las fuerzas militares y de policía, la misión de verificación de la ONU, el PNUD y la Secretaría de Gobierno del Municipio de Tuluá a través del asesor de paz, Jesús Alberto Cruz, el Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) aseguró en un comunicado que “... el Partido Farc no tienen ningún tipo de expresión armada en Tuluá”.
 
En el documento también señalan que “Los excombatientes del Nuevo Espacio de Reincoporación (NPR) ubicado en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca, reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con el Acuerdo de Paz suscrito con el Estado colombiano y desde ese momento venimos intentando susperar las dificultades y sabotajes de los actores guerreristas para consolidar la paz desde nuestro territorio”.
 
Explican que “ Rechazamos categóricamente la estigmatización qye contra nosotros ha dirigido el senador y expresidente Alvaro Uribe Vélez en un trino publicado el 21 de septiembre, nuestro partido Farc una vez asumido el proceso de paz no tiene ningún tipo de expresión armada en Tuluá ni en ninguna parte del país como tampoco hace cobros bajo ningún concepto a finqueros u otras personas”.
Durante la reunión reconocieron que actualmente vienen trabajando con el porgrama de Naciones Unidas (PNUD), la Gobernación del Valle del Cauca, la Fundación PASO Colombia y la Secretaría de Gobierno del Municipio de Tuluá para concretar proyectos productivos que beneficien a las reincorporados, campesinos y víctimas del conflicAto.
A mediados de octubre se realizará una visita de verificación con organismos internacionales y fuerzas militares para avanzar en la reconciliación y construcción de paz en el territorio.
Viernes, 28 Septiembre 2018 21:31

.

Lunes, 17 Septiembre 2018 06:05

Veedurias

Las Veedurías son:

 Es el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades; administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas .

 

 

 Descargar listado de veedurias

 

Página 1 de 24