Martes, 06 Diciembre 2016 21:39

Preguntas Frecuentes

General

¿Cómo acceder a los servicios de la Personería?

La Personería de Tuluá, se encuentra ubicada en la Carrera 25 No. 25 – 04 2 piso Edificio CAM, en el cual le esperamos de Lunes a Jueves de 7:30 A.M. a 12:00 del mediodía y de 1:30 P.M. a 6:00 P.M. y los viernes de 7 :30 A.M. a 12:00 del mediodía y de 1:30 P.M. a 5:00 P.M.

¿Cómo funciona la Unidad de Correspondencia de la Personería de Tuluá?

Mediante Resolución No. 53 del 9 de septiembre de 2015 “por medio de la cual se establece la unidad de correspondencia y las normas generales para el manejo de las comunicaciones oficiales de la Personería de Tuluá; por lo anterior en su artículo 4. Estableció el horario de atención de siguiente manera:
Para correspondencia y comunicaciones oficiales entrantes: De lunes a viernes de 08:00 A.M hasta las 11:00 A.M. y de 2:00 P.M. hasta las 5:00 P.M.
En este horario la Personería de Tuluá, recibe correspondencia para los trámites requeridos para dar respuesta por parte de esta Agencia del Ministerio Publico.

¿Cuánto cuestan los servicios de la Personería?

Todos los Servicios ofrecidos por la Personería de Tuluá son gratuitos.


Derecho de Petición

¿Qué es el Derecho de Petición?

El derecho de petición es un derecho fundamental (art. 23 Constitución Política) que tenemos todas las personas de presentar peticiones respetuosas, a las autoridades, por motivos de interés general o particular y de obtener una respuesta oportuna. Excepcionalmente procede ante organizaciones privadas o particulares.


¿Cuándo procede ante organizaciones privadas?

El derecho de petición puede ser invocado ante organizaciones privadas (con o sin personería Jurídica), a fin de garantizar los derechos fundamentales.

¿Cuándo puedo presentar un derecho de petición ante un particular o persona natural?

De acuerdo a lo establecido por la ley, podemos ejercer el derecho de petición ante cualquier persona, cuando nos encontremos frente a ella en situación de indefensión, subordinación o la persona se encuentre ejerciendo una función o posición dominante con relación a quien hace la petición. Ejemplo: Relación del empleado con el empleador.

¿Necesito un abogado para redactar y presentar un derecho de petición?

El ejercicio del derecho de petición es gratuito y no está supeditado a aspectos formales, por tal razón la persona interesada podrá, de manera directa, elevar la petición ante quien lo considere necesario, a través de medio verbal o escrito.

¿Qué información debo manifestar para ejercer el derecho de petición?

Se debe consignar en el escrito o informar como mínimo: el nombre de la autoridad, organización o persona a la que dirijo mi solicitud, mis datos de identificación personal y de contacto y la solicitud o petición que realizo de manera concreta.

¿Es necesario que manifieste de manera expresa la norma que me faculta para ejercer el derecho o mi intención de ejercer el derecho de petición?

La ley ha establecido que toda actuación o solicitud que haga cualquier persona ante las autoridades, implica el ejercicio del derecho de petición sin que sea necesario invocarlo.

¿Qué puedo solicitar mediante el ejercicio del derecho de petición?

Usted podrá elevar cualquier tipo de solicitud mientras la misma se haga en términos respetuosos. De acuerdo con la Ley, entre otras actuaciones, podrá solicitar el reconocimiento de un derecho, que se le resuelva una situación jurídica, se le preste un servicio, se le otorgue información, se le suministren copias de documentos, formular consultas, presentar recursos, quejas, denuncias o reclamos.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que mi petición sea resuelta?

Toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción, salvo norma legal especial.

¿Qué puedo hacer si mi petición no es atendida en los términos fijados por la ley?

Si el derecho fundamental de petición es vulnerado, porque no se atiende a tiempo o no se resuelve de fondo, usted podrá interponer una acción de tutela. Adicionalmente, podrá solicitar sanción disciplinaria para los Servidores Públicos que hayan faltado a su deber de resolver las peticiones en los términos de ley.

¿Qué puede hacer la Personería para contribuir a la garantía de mi derecho fundamental de petición?

La Personería tiene el deber legal de asistirle y orientarle de manera eficaz, así como de intervenir ante el peticionado para exigirle el cumplimiento de sus deberes legales.

¿Qué puedo hacer si se niegan a recibir mi derecho de petición?

Usted podrá acercarse a la Personería para que le recibamos su petición, sustitución, queja, reclamo o recurso y nos cercioremos de su debida tramitación.

Acción de Tutela

¿Qué es la acción de tutela?

Es un mecanismo de protección de derechos constitucionales fundamentales con que contamos, todos los habitantes de Colombia.

¿Necesito un abogado para redactar y presentar una acción de tutela?

Usted podrá hacerlo a nombre propio, elaborando un documento que contenga como mínimo un relato de los hechos ocurridos, la identificación del derecho fundamental que se presume vulnerado, la petición concreta y sus datos personales y de contacto. Si es de su interés puede acercarse a la Personería de Tuluá a fin de que se le asista.

¿En qué casos puede interponer una acción de tutela?

En cualquier caso de vulneración o amenaza de derechos constitucionales fundamentales, siempre y cuando no proceda otro mecanismo judicial de defensa, o se hayan agotado los mismos.

¿Qué documentos se deben anexar al escrito de tutela?

Todos aquellos documentos que prueben la negación, vulneración o amenaza del derecho a proteger.
Escrito de petición radicado ante la autoridad o particular competente, con los respectivos comprobantes de recibo.
Formatos de negación de servicios médicos u hospitalarios en casos de salud.
Documentos de identificación de los accionantes (cédula, tarjeta de identidad o registro civil, según sea el caso).
Resúmenes de historia clínica para los casos de salud.
Copia de sentencias judiciales, entre otros.

¿Dónde debo radicar mi acción de tutela?

Usted puede radicar su acción de tutela ante cualquier juez o tribunal, sin embargo el decreto 1382 de 2000 estableció una regla de competencia, dentro de las que se destacan:

- Las tutelas contra autoridades del orden nacional las conocerán los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, administrativo o Consejo Seccional de la Judicatura.
- Las tutelas contra autoridades del orden departamental o contra organismos descentralizados por servicios del orden nacional, las conocerán los jueces del circuito.
- Las tutelas contra autoridades públicas del orden distrital o municipal y contra particulares, las conocerán los jueces municipales.

¿Qué puedo hacer si no se cumple con lo ordenado en el fallo de tutela?

Puede recurrir a un instrumento jurídico denominado: incidente de desacato, a través del cual se pretende presionar al cumplimiento inmediato de la orden impartida por el juez constitucional. Para ello deberá radicar ante el despacho del juez que falló la acción de tutela, un documento en el que se ponga de presente el incumplimiento del fallo, haciendo referencia específica a las pruebas que se tienen. Aunque para la elaboración del documento no se requiere abogado, ni ningún tipo de formalismo, si es su interés, puede acercarse a la Personería de Tuluá, a fin de que se le asista.
Víctimas del conflicto armado

¿Qué pasa si es negada mi solicitud de inclusión en el registro único de victimas [RUV]?

Usted podrá interponer las acciones de carácter legal que se señalan a continuación:
El Recurso de Reposición. Este se puede interponer ante el funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que dictó la decisión, con la finalidad de que la aclare, modifique, adicione o revoque.
El Recurso de Apelación. Se interpone ante el superior jerárquico de quien dictó la decisión, es decir, ante el Director de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.
El tiempo establecido para presentar los recursos de Reposición y Apelación es dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación de la decisión.

¿Qué es la restitución de tierras?

Es el derecho que tienen las Víctimas del Conflicto Armado a que se les devuelva las tierras que les fueron despojadas o abandonadas forzosamente (entre el 1 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021), como consecuencia de violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Los bienes muebles (animales, cultivos, enseres, maquinaria, entre otros) no son objeto de restitución en el marco de la Ley 1448 de 2011. La Restitución de Tierras hace parte de las medidas de Reparación Integral que contempla la Ley de Víctimas.

¿Quiénes tienen derecho a la restitución de tierras?

Las personas propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos, que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus tierras, a causa del Conflicto Armado.

¿Cuál es la competencia de la Personería frente a las víctimas de conflicto armado?

La Personería de Tuluá, como agente del Ministerio Público, tiene el deber de diligenciar el Formato Único de Declaración (FUD), para aquellas personas que pretendan ser incluidas en el Registro Único de Víctimas y enviarlo de manera oportuna a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quien es la autoridad competente para decidir sobre las solicitudes de inclusión. Adicionalmente la personería en su condición de garante de derechos fundamentales, le orientará y asistirá con los trámites relacionados con su condición de víctima.

¿Dónde puedo rendir mi declaración para ser incluido en el Registro Único de Victimas?

La declaración puede ser rendida ante la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo o la Personería de Tuluá. Para realizar el trámite en la Personería, debe realizar lo siguiente:
Acercarse ante la Personería de Tuluá que se encuentra ubicada en la Carrera 25 No. 25 -04 piso 2 Edificio CAM, donde se le asignara una cita donde podrá declarar el hecho victimizante que sufrió.

¿Si soy víctima del conflicto armado ¿debo prestar servicio militar obligatorio?

No. La ley 1448 de 2011 en su artículo 140 contempla la exención del servicio militar, para las personas reconocidas como víctimas del conflicto armado, sin embargo Usted tiene la obligación de inscribirse y adelantar los trámites para resolver su situación militar, dentro de los cinco años siguientes a la promulgación de la ley (si los hechos victimizantes ocurrieron con anterioridad a la misma), o la ocurrencia del hecho victimizante.


VEEDURIAS CIUDADANAS

¿Qué son las veedurías ciudadanas?

Son un mecanismo democrático de participación, que le permite a los ciudadanos ejercer vigilancia sobre la gestión y los recursos públicos. (Ley 850 de 2003 Art. 1)

¿Cómo puedo constituir una veeduría ciudadana?

Para constituir una veeduría ciudadana es necesario que haya un número plural de interesados en vigilar la gestión pública. Una vez elegidos de manera democrática los veedores, se elaborará un documento o acta de constitución en la que conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia. En cuanto el documento referido esté debidamente suscrito, se podrán dirigir a la Personería de Tuluá con el fin de proceder al registro público.

¿Dónde debo registrar la veeduría ciudadana?

Usted podrá registrar su veeduría ante la Personería de Tuluá, Cámara de Comercio o autoridades indígenas. (Ley 850 de 2003 Art. 3).

¿Tiene algún costo registrar la veeduría ciudadana?

En la Personería de Tuluá el registro es completamente gratuito. En las Cámaras de Comercio el registro tiene un costo previamente establecido.

¿Qué es la revisión a la gestión pública o veeduría?

Es la facultad autorizada por la Constitución, la ley y los acuerdos Municipales con base en la cual la Personería de Tuluá vigila el desempeño de los organismos y entidades del Municipio.

¿Cuál es el objetivo de la revisión a la gestión pública o veeduría?

Esta vigilancia busca examinar el funcionamiento de la gestión pública, para:

  • Velar por el cumplimiento de las normas.
  • Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la administración pública distrital.
  • Alertar oportunamente sobre hechos irregulares en la gestión pública distrital.
  • Trabajar por la protección de los derechos e intereses de toda la comunidad del Distrito Capital.
  • Salvaguardar el interés público y los derechos de los ciudadanos.

¿Cuándo se ejerce la facultad de revisión a la gestión pública o veeduría?

La Personería ejerce la vigilancia de la gestión pública después de que los actos o contratos de la administración distrital ocurran.

¿Cómo se eligen los temas a los que se les hace revisión a la gestión pública?

La selección de temas se hace cuando haya elementos que permitan considerar o que requieran la intervención de la Personería.
Servicios Publicos Domiciliarios

¿Cuál es la función de la Personería con respecto a los servicios públicos?

La Personería sirve para brindar asesoría pertinente en los pasos que se deben realizar por parte de los ciudadanos afectados por problemas con las empresas prestadoras de servicios públicos, en busca de una pronta solución. Igualmente se le hace seguimiento a las peticiones y reclamos que se efectúen ante estas empresas con el ánimo de verificar que se les dé el trámite correspondiente y que conlleve a una oportuna respuesta y un aspecto importante es que se atienden las quejas disciplinarias prestando el servicio de recepción de las mismas, en contra de los funcionarios que pertenezcan a estas empresas, dándole el respectivo trámite ante la oficina competente para conocer de los procedimientos y que vayan encaminados a sancionar toda conducta por la que se afecte un derecho de la comunidad.


Abuso de autoridad

¿He sido víctima de abuso de autoridad. Qué debo hacer?

Puede presentar queja disciplinaria y denuncia penal. Queja disciplinaria por estipularse en el Código Único Disciplinario como falta gravísima la de “Actuar u omitir a pesar de la existencia de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales” que se acomoda a la actuación de abuso de autoridad, por lo tanto se debe presentar ante la oficina de control disciplinario de la entidad a la que pertenece el servidor público o ante la Personería de Tuluá, denuncia penal por estar tipificado el abuso de autoridad como un delito contra la administración pública y se debe instaurar la denuncia ante la Fiscalía.

¿He sido víctima de negligencia administrativa? Qué debo hacer?

Partiendo del hecho que negligencia administrativa es una omisión que recae sobre un servidor público al no cumplir cabalmente con la constitución, la ley y sus funciones, esta conducta tiene repercusiones tanto en lo contencioso administrativo por ocurrencia de algún daño a un particular o una sociedad, como en lo penal al tipificarse un delito como lo es prevaricato o el peculado y en lo disciplinario por falta a sus funciones. El afectado por una omisión puede iniciar las respectivas demandas, denuncias y quejas ante las jurisdicciones antes detalladas.

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